Nominación del Liceo: La nominación de nuestro liceo como prof. Elisa Lockhart De Vuan según Ley 19.193 desde el 13/03/14

La Comunidad educativa de Palmar del 2011, sensibilizada por la desaparición física de la insigne profesora, quien tuviera un fortísimo compromiso con la democracia, la libertad, la justicia social y la solidaridad, quiso hacerle un homenaje plasmando su nombre para que continuara siendo referente docente, iluminando mentes y reflejando valores a la comunidad sorianense, a través de la docencia, la cultura y la participación social y ciudadana.

Es de destacar que la Prof. Elisa Lockhart era Directora en el Liceo Dptal., cuando impulsó la creación de esta Institución, de la que en 1989 fue Directora, dado que comenzó a funcionar como anexo. RECORDANDO parte de sus palabras, en aquella inauguración de 1989 DIJO:
“La creación de un Liceo es un hecho que antes que nada, consagra en este grupo humano de tan reciente integración como comunidad,una vocación de progreso y sobre todo, de confianza en si mismos y en su futuro. Creo que esa vocación y esa confianza es lo que ha acelerado los tiempos, los trámites administrativos, es lo que ha galvanizado las voluntades de todos los que aportaron su esfuerzo y su buena disposición, para que mañana se estén dictando clases en Palmar”

Quien la acompañó como subdirectora fue la prof. Nivia Drovandi, quien nos llenó de emoción, cuando llamó en Abril para felicitarnos por el cumplimiento de los 25 años de la CREACIÓN DE LA INSTITUCIÓN.

Por tal motivo, queremos hacer coincidir HOY, los 24 años de Liceo INDEPENDIENTE , SUMANDO LOS 25 AÑOS DE INSTITUCIONALIDAD.

De esta manera RECONOCEMOS LOS ESFUERZOS que se hicieron desde la comunidad y de aquel personal docente palmareño, con la IMPRONTA que brindó desde el Liceo Campos, nuestra ponderada Elisa.

Así consta en los libros institucionales, como en los periódicos de los años 88 y 89 del trabajo de gestión que realizó, más la sensibilización que vieron en ella, los docentes de aquellos años, VEÍAN ESA PREOCUPACIÓN por los estudiantes que iban en el ómnibus desde las 5.30 de la mañana y se quedaban hasta que terminara el turno de la tarde.

Por eso, APOYÓ EN la creación del ANEXO en 1989

AHORA REALIZARÉ UNA BREVE SÍNTESIS DE SU TRAYECTORIA, LLEGANDO A SER UN REFERENTE DPTAL, NACIONAL E INTERNACIONAL

Realizó sus estudios magisteriales en el Instituto Normal de Mercedes.
Se formó como Prof. de Francés.
Realizó postgrados en 1974-75 en la Universidad de Paris, Sorbona, sobre Lengua y Literatura Francesa y en el 2000, en la Universidad Católica y Maestría en Educación.
Fue profesora de Enseñanza Secundaria de Literatura y Francés, concursando en 1969.
Fue destituida por la dictadura en 1976, reingresó con la Democracia en 1985 como SubDirectora del Instituto José Ma. Campos. Posteriormente fue directora del mismo desde 1988 hasta el 2003.
Fue Directora del Instituto de Formación Docente, por concurso, durante cinco años y directora de la Alianza Francesa de Mercedes durante diez años.
Tuvo múltiples reconocimientos ; entre otros, Palmas Académicas del Gobierno de Francia, Primer Premio del Concurso Internacional Literario Cometa Halley, Bayeux (Francia) en 1986.
Tuvo una amplia actividad en Preparación de Jornadas Pedagógicas, Publicaciones, Congresos, Conferencias, Seminarios, Investigación y proyectos en Participación de Comisiones Nacionales.

Por todo esto, es que merece nuestra institución llevar el nombre de “ELISA LOCKHART DE VUAN”, para prestigiar a esta comunidad, Y QUE SEA COMO LUZ PARA ILUMINARNOS, CRECER EN VALORES, COMO LA GENEROSIDAD, SOLIDARIDAD, EQUIDAD, Y AMOR! ASÍ LO ENTENDIERON NUESTROS PARLAMENTARIOS.
AHORA SOLICITO A LAS AUTORIDADES PRESENTES, ALUMNOS Y DOCENTES QUE SE ACERQUEN PARA DESCUBRIR LA PLACA QUE NOS IDENTIFICARÁ.
Muchas gracias...Hay mucho más para decir...pero pasaré la palabra a quienes estuvieron en aquella época y por eso llamo al 1er abanderado de la uruguaya ( Leonardo Armand Pilón).
EN REPRESENTACIÓN DE LA GENERACIÓN ACTUAL, COMPAÑEROS ELIGIERON A LUISA AQUINO y LUCÍA FIGUEIRA, para darnos su versión actual.

Prof. Carmen Torres.

PALMAR 06/06/2014